CINEMA

Miradas gravitatorias
que hunden bajo el peso de sus ojos
la luz que les alcanza
miradas capturadas que nos desnudan
sin quererlo
que intentan sostenerse
buscando al espectador a contraplano.
El niño que pasa justo ahora
por una calle de Berlín;
es el año 1900 y sus ojos
miran a cámara
y sale de plano
y se escapa.

Miradas que distorsionan el tiempo del que parten
y traen con ellas una nostalgia extraña
como descompasada
como la de un oleaje herido y derramado
sobre la lona de un espacio que se hunde,
singularidades
desamparadas ya de vida
proyectos de futuros
que todavía miran directos a los ojos
y preguntan
“¿qué seré de mí?”
“dime algo”
“¿qué me espera?”
y solo podemos hablarles de una historia
que les envuelve y no les nombra.

La foto de los trabajadores de la fabrica textil portuguesa de Erice
a principios del siglo pasado
el recorrido por esos rostros
la fragmentación en primeros planos de su espacio
el sonido de un acordeón
sus miradas, sus vidrios rotos
la anciana derrumbándose en las escaleras de la mujer pantera
Jean Seberg cerrándonos el final de la escapada
sin saber que años después
se suicidaría
Eusebio Poncela vampirizado en Arrebato
por una super ocho
las vistas de ciudades de hace un siglo
Berlín, Londres, París, Ankara,
las cámaras fijas
Las Hurdes sin pan
los rostros cincelados
a golpes de luz y plata
a tirón de manivela,
los cielos en blanco y negro
y metal fílmico
los borrones del mar contra las piedras
rompiéndose en espuma
en Inglaterra
los obreros saliendo de la fabrica
y fuera de plano a sus presentes,
y los vídeos domésticos,
mudos
discontinuos
sobre colores de ensueño
sobre amores muertos
a la luz del proyector
que ponía mi padre
una vez al año
allá por diciembre.

Y aquellos rostros
que otra vez
se iluminaban
colgaban tendidos
y se hundían
sobre una sábana blanca
que sujetada con pinzas
bastaba para sostenerlas
a su paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s